Previsión Social de la Abogacía
En la actualidad existen dos sistemas alternativos que atienden la previsión social de los Abogados ejercientes, uno de ellos, el correspondiente a las Mutualidades habilitadas a esos efectos, y el otro, el sistema público de Seguridad Social.
Inicialmente, y durante mucho tiempo, el sistema mutual, a la sazón excluyente del de seguridad social, fue el único al que tenían acceso los Abogados ejercientes. Sin embargo, el devenir de los tiempos y la evolución normativa consiguiente, ha dado lugar a que los Abogados puedan acogerse a uno u otro de estos sistemas, pudiendo, en consecuencia contar, como régimen de previsión social, con el de la mutualidad correspondiente, o bien con el régimen procedente dentro del sistema de Seguridad Social, dependiendo de que realicen su labor profesional por cuenta propia (autónomos) o por cuenta ajena.
Incluso es posible estar incluido en el correspondiente régimen del sistema de Seguridad Social y tener la condición de Mutualista de Mutualidad profesional de la Abogacía como régimen complementario.
Para mayor información sobre el contenido de uno y otro sistemas de previsión, visite las siguientes páginas web: